Alejandro Guillot Schiaffino

El ingeniero Alejandro Guillot Schiaffino, nació el 11 de enero del año 1913 en Apizaco, Tlaxcala.

Estudió en el Instituto Metodista de Puebla y le interesó mucho el estudio de la Física, en especial los fenómenos de electricidad, es por ello que se inscribió en el Instituto Politécnico Nacional, para obtener el título de Ingeniero Mecánico Electricista.

Después de recibirse de ingeniero se dedicó a dar clases a los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electricidad del Politécnico. Día con día trataba de mejorar los métodos de Enseñanza y de esa forma logró ser Jefe de prácticas de laboratorio de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Politécnico. Más tarde el 10 de junio de 1950, debido a la intensa labor demostrada como profesor y jefe de laboratorio, fue nombrado Director General del Instituto Politécnico Nacional, y posteriormente, es nombrado Director General de Enseñanza Tecnológica Industrial y Comercial de la SEP de 1959 a 1966.

Fue fundador del Colegio de Ingenieros Mecánicos-Electricistas. Por su gran capacidad de trabajo, fue nombrado asesor del Programa de Construcciones de Escuelas y de la Junta de la Secretaría de Educación del Continente Americano, celebrada en Bogotá, Colombia en el año de 1964.

Su gran cariño a la niñez y a la juventud le impulso a fundar las Escuelas de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial, cuando logró que estas escuelas beneficiaran a miles de jóvenes, las autoridades reconocieron su gran labor como educador y lo nombraron Director General de Enseñanza Técnica, Comercial e Industrial. En 1966, en la Ciudad de México muere este gran mexicano.

EN RECONOCIMIENTO AL GRAN AMOR Y DEDICACIÓN QUE TUVO EL INGENIERO PARA CON LA JUVENTUD, EL COLEGIO LLEVA ORGULLOSAMENTE SU NOMBRE.